martes, 24 de febrero de 2015

Origen y evolución de la cerveza en España (VIII)



Primer tercio del XX. Origen de los grandes grupos cerveceros españoles

La primera década coincide con el nacimiento de varias grandes empresas
Siguen siendo las ciudades con gran tráfico marítimo las que concentran las fábricas de mayor producción. Pero la concentración administrativa y por ende de población, en el centro de la Península, al ser Madrid la capital, la hace candidata a acoger, como hemos visto, una buena representación de esta industria. En 1900, precisamente en Madrid, Augusto Comas y Blanco funda EL Águila S.A. empresa dedicada a la fabricación de cerveza y hielo. La Fábrica se construye entre las estaciones de tren de Atocha y Delicias y cuenta con acceso directo a la red ferroviaria. Lo que demuestra la voluntad de convertirse en una gran empresa con distribución en todo el territorio Nacional. El edificio diseñado por  el ingeniero alemán Langeloth y cuya construcción dirigió el arquitecto Jimeno Correa representa un estilo de arquitectura industrial que va más allá de la simple funcionalidad.  Cervezas el Águila cerró esta fábrica en 1985 y es en la actualidad un edificio histórico de uso cultural, alberga la Biblioteca Pública Joaquín Leguina y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid que curiosamente estuvo antes en el edificio rehabilitado de la calle Amaniel, la antigua fábrica de cervezas Mahou 1.


 
Alzado de una de las fachadas con vista de los silos y vista de la fábrica completa de El Águila

En el mismo año de 1900, en Pamplona, funda Luis Ros una fábrica de cerveza y es de destacar que anexa una maltería. Es La Moderna. Añade a la fabricación de gaseosas y hielo la de cerveza y malta. En esta fábrica se incorpora un moderno sistema Raoul Pictet para la fabricación de hielo, unido esto a la construcción de cavas, permite crear las condiciones adecuadas de temperatura para el proceso cervecero con independencia de la climatología. Hay que destacar que Luis Ros producía grandes cantidades de cebada en sus tierras y que tras el malteado se vendía el excedente. En 1930, Manuel Ros, hijo de Luis Ros, habiendo estudiado tecnología cervecera en la ciudad alemana de Colonia, se hace cargo de la fábrica que había cambiado la denominación de su producto a TA y ahora se denominará Cruz Azul, posteriormente adquirirá Glasber y luego Laurel de Baco. La Empresa cesó sus actividades en 1973 2.



Nace La Zaragozana

1900 fue el año de fundación de la emblemática fábrica La Zaragozana. Una de las más antiguas entre las grandes cerveceras españolas actuales, ha permanecido independiente desde su fundación. Inició su actividad en 1901 y tiene a gala seguir ubicada actualmente
  A partir del siglo XX el     estilo de cerveza predominante es el “lager”, de origen alemán, sustituyendo al “ale”, de origen inglés. Sin embargo La Zaragozana, como luego demostrará a lo largo de los años, apuesta por la diferenciación de la competencia mediante un porfolio variado en estilos. Su primera cerveza es una “ale” de la variedad “pálida” (pale ale) a pesar de que los técnicos ¡son alemanes!
en el mismo lugar de su nacimiento. Para su construcción, los ingenieros Mayandía y Egozgüe visitaron diversas fábricas cerveceras europeas antes de iniciar el diseño. La fábrica contaría con su propia maltería. Los maestros cerveceros, personal técnico y el material industrial procedían de Alemania. Todo ello condujo a la elaboración de una variedad de cervezas de altísima calidad, reconocidas con varios premios nacionales e internacionales. Cabe señalar que el modelo de producción, al igual que el de otras fábricas de la época, ya no era el inglés como antiguamente, sino el alemán. Esto implica el paso de estilos basados en las levaduras de alta fermentación, como el ale, a los basados en levaduras de baja fermentación como el lager, tipo pilsen o munich. Este cambio que se produce en casi todas las nuevas fábricas, será un determinante en el tipo de cerveza que se consumirá en España a partir de entonces. Sin embargo, precisamente La Zaragozana produce desde 1900 una de las marcas que se salen del estilo predominante. Ámbar 1900, es una cerveza pale ale basada en la receta original 3.



De nuevo nos trasladamos a la provincia de Cádiz, concretamente al Puerto de Santa María, ya que allí, en 1901 se inaugura la Fábrica de Cervezas y Gaseosas F. Tosar y Cía, que luego pasaría a ser Cervecería Portuense en 1904. En esta ocasión son dos hermanos de familia originaria de Italia, Francisco Javier y Manuel Tosar Zurutuza los que se adentran en la industria cervecera, en compañía de su cuñado Juan Osborne 4.



Se funda La Cruz del Campo, gérmen del grupo Cruzcampo

Precisamente dos hermanos empresarios, de la misma familia de raíces británicas, Roberto y Tomás Osborne, que poseían bodegas de producción vinícola en El Puerto de Santa María (Cádiz), deciden abordar la fabricación de cerveza. Sin embargo deciden instalar su empresa en Sevilla, aprovechando la calidad de las aguas del Guadalquivir. Para documentarse en lo referente a este nuevo negocio, viajan a Alemania. País con una enorme producción y que ha sustituido al Reino Unido como referente de calidad. En 1904 instauran su fábrica en unos terrenos próximos a un monumento muy popular en Sevilla, conocido como La Cruz del Campo, que dará nombre a la sociedad empresarial. Posteriormente dará a su vez nombre al importante grupo cervecero Cruzcampo.
 


Diversos movimientos de capital entre sociedades apuntan la creación de Damm S.A.

En Barcelona, en 1902 se constituye La Bohemia, sociedad para la fabricación de cerveza, con un capital social de nada menos que 2.500.000 pesetas. Son los gerentes: Don Bohuslaw Miklas y D. Juan Musolas (Mosolus en el original) 5. El volumen de capital aportado es un indicador de las ambiciones de ambos socios. Tengamos en cuenta que el Banco Español de Crédito se creó ese mismo año con un capital de 20.000.000 de pesetas.



También en Barcelona, Cervezas Moritz se fusiona con Ernesto Petry fundada en 1905, pasando a denominarse Fábrica de Cervezas de Ernesto Petry SEC, antes Moritz 6. Posteriormente recuperará su antigua denominación para desaparecer en 1978 habiendo llegado a copar el 25% del mercado español. Reapareciendo en 2004 con un proyecto de expansión, pero ligando fuertemente su imagen a Barcelona y su antigua fábrica.



En Málaga se funda en 1905 la fábrica de cerveza El Mediterráneo, que inicia su producción en 1906. La cerveza que se produce es de tipo pilsen y la fábrica dispone de cuevas acondicionadas “para la conservación de la cerveza”. Seguramente gracias al hielo que también se fabrica en la misma, a la par que gaseosa y agua de Seltz 7.

Nace Estrella de Galicia

Avanzamos un año y nos encontramos en Coruña en el barrio de Cuatro Caminos. José María Rivera Corral, empresario gallego regresaba hacía unos años de México, donde se dedicaba al comercio de ultramarinos. En Galicia entró a formar parte de una empresa de fabricación de hielo destinado a abastecer a los vapores del puerto de A Coruña. Para rentabilizar los elevados costes de la maquinaria, la empresa se decide a producir cerveza. El aumento de la demanda, le motiva a fundar en 1906 su propia fábrica de cervezas y hielo a la que denominará La Estrella de Galicia, en recuerdo de su negocio de ultramarinos, La Estrella de Oro. Ésta será el germen de una de las grandes compañías cerveceras españolas. En 1920, Ramón Rivera, hijo del fundador, tras obtener el título de Maestro Cervecero en Hamburgo, incorpora varios avances técnicos a la empresa. Será el comienzo de una gran progresión. La Estrella de Galicia, convertida en 1978 en Hijos de Rivera, será otra “grande” española que permanecerá independiente 8


En 1912 se constituirá en Bilbao, La Cervecera del Norte, para la fabricación de cerveza, hielo y malta. La fábrica se construye en el barrio de Basurto y es de señalar la preocupación de los arquitectos en integrar la estética de los pabellones con el entorno según su uso. Particularmente interesante es la creación de unos amplios jardines, donde se podía consumir la bebida adquirida en un quiosco de venta al público 9. En 1920 ya fabricaba un millón y medio de litros al año, siendo la quinta empresa española en producción. En 1976 será adquirida por Cervezas Santander, creándose el grupo Unión Cervecera.

Cervecera del Norte y La Vizcaína

También en Bilbao y en el mismo año, se constituye la sociedad “La Vizcaína S.A.” al objeto de fabricar cerveza, hielo y gaseosas. La sociedad la constituyen hasta doscientos empresarios del ramo de la restauración bilbaínos. Se construirá en el barrio de Rekalde entre 19112 y 1914, año de su inauguración. La fábrica contaba, como era habitual en la época, con su propia maltería 10. La producción es más modesta que la de La Cervecera del Norte, que acabará absorbiéndola.

En Canarias aparecen las fábricas que darán lugar a CCC 

En las islas Canarias, concretamente en Las Palmas, se funda en 1910 la cervecera La Salud por la familia Bosch y en 1924 La Tropical, por Cástor Gómez Navarro. Ésta se construye justo al lado de “La Salud”, en el número 5 de la calle Canalejas, mientras que la otra ocupaba el número 3. Ambas instalaciones se elevan cuatro alturas 11. La Tropical se anuncia en 1925 como la única fábrica que existe en Canarias 12. De hecho en el censo de fábricas de cerveza del INE, en 1924 sólo aparece La Tropical. Sin embargo en 1926, aparecen ambas. Un anuncio en la prensa local informará de que la cerveza La Salud vuelve a ponerse a la venta, al parecer tras sufrir un incendio sus instalaciones. La Salud será adquirida por La Tropical, aunque no he podido precisar el año.

Las cerveceras de Barcelona se unen para formar Damm S.A.

De nuevo en Barcelona, en 1920, se reconstituye La Bohemia, registrada como empresa para la fabricación de cerveza, siendo socios Bohuslaw Miklas, Juan Musolas, Ignacio Coll, Francisco Sitjá, Antonio Palacios y Juan Casals. En realidad se produce un cambio de razón social y entrada de nuevos socios en la antigua La Bohemia de Miklas y Musolas. La Bohemia será una de las cerveceras, junto a E. Cammany, fundada en 1906 y convertida en Puigjaner i Fabré en 1916 e Hijos de J.Damm, antes Damm y Cía., que se unirán para constituir en 1910 la sociedad Anónima Damm, como ya hemos señalado anteriormente. Cada empresa asociada mantendrá su entidad hasta ir desapareciendo como tales en diferentes fechas. La Bohemia lo hará en 1987 13.




A modo de resumen, podemos decir que según datos del I.N.E. en 1920 había en España cuarenta y seis fábricas de cerveza. De ellas, sólo siete tuvieron una producción superior al millón de litros ese año. El Águila encabeza la estadística, con más de seis millones de litros. Damm, Mahou y Cruz del Campo produjeron en torno a tres millones de litros cada una. Siguen Ernesto Petry S. en C., Juan y Teodoro Kutz, El Mediterráneo, El Águila Negra y La Cevecera del Norte con una fabricación de entre el millón y el millón y medio de litros. La Zaragozana produjo casi novecientos mil y el resto tuvo producciones mucho más modestas, no llegando a los cien mil, diecinueve de ellas 14.

En Jaén, se establece en 1921 Cervezas El Lagarto, fundada por la familia Puga, venida de Lugo. Concretamente es el yerno de José Puga, Tomás Cobos Barona, quien con sus hijos emprende el proyecto. Se convertirá en Cervezas El Alcázar en 1928, tras fusionarse Puga y  unos empresarios jerezanos, hasta que en 1985 es adquirida por Cruzcampo 15.

Mezquita en Córdoba, Alhambra en Granada

Sin movernos de Andalucía, citaremos un caso curioso en la industria cervecera nacional. Normalmente, hemos visto que las fábricas de cerveza lo eran también de hielo. La explicación es muy simple, debido a la introducción del hielo en la cadena de producción, para enfriar el mosto, y en la conservación, las cerveceras producían su propio hielo. Esto era mucho más práctico y económico que adquirirlo a terceros. El sobrante se vendía a pie de fábrica. Pues bien, el caso de la fábrica de cervezas La Mezquita, es el contrario. Primero se fundó en Córdoba, una fábrica de hielo en 1919. Era La Frigorífica Cordobesa, creada por Carlos Quero Goldini, marqués de La Mota de Trejo. Al año siguiente, el ingeniero Quero decide crear una fábrica de cerveza aprovechando su materia prima. Se constituye La Mezquita en 1920, fábrica de cerveza alemana estilo Pilsen y Munich. El diario ABC señala en un artículo a página completa sobre el marqués, la importancia no sólo de la fábrica de hielo y el almacén frigorífico, también de la de cerveza, ya que “En la región andaluza se consume hoy una cantidad enorme de cerveza. Hace diez años apenas si se consumía en Sevilla y Córdoba, y hoy es tal el consumo que la fábrica de Sevilla y las de Madrid y Santander no dan abasto para las necesidades.” 16 En 1945, La Mezquita será adquirida por El Águila en su política de expansión 17.


 1922 es el año de un hito en la historia cervecera de España. Se funda la Asociación de Fabricantes de Cerveza de España. La asociación nace con el fin de defender los intereses de sus asociados, entre otros El Águila, La Cruz del Campo, Mahou, Damm, Estrella de Galicia y La Zaragozana. Los seis grandes del sector 18.

Una fábrica modesta, que se une en el censo de 1923 a las otras doce ubicadas en la provincia de Valencia, es La Huertana. Fundada por los hermanos Montañana en Tavernes Blanques, tendrá una producción pequeña en comparación con las grandes del sector. Sin embargo su actividad perdurará a diferencia de otras del mismo tamaño. En 1958, El Águila adquirirá la empresa y trasladará la fábrica a Alicante. En 1961 se abandona la marca La Huertana y se convierte en “El Neblí”, siguiendo la estrategia de marcas de El Águila de utilizar nombres de rapaces para sus filiales 19.

En el año 1925 se funda en Granada una empresa cervecera fruto del acuerdo entre el francés Carlos Bouvard, propietario de La Moravia, fábrica de cerveza barcelonesa, y Antonio Knörr, hijo de Román Knörr Streif, alemán bávaro establecido en Vitoria y fundador de una empresa junto con su suegro Mariano Ortiz de Urbina, a finales del siglo XIX, la fábrica de cervezas Knörr “La Esperanza”. Fundada en Vitoria, como tantas otras de la época, lo era también de gaseosa, agua de Seltz y hielo. Ambos cerveceros, un francés afincado en Barcelona y un vitoriano de origen alemán, deciden estudiar la posibilidad de unirse para fabricar cerveza en Andalucía. Visitan Granada para instalar su fábrica allí y finalmente así lo hacen. El resultado es la creación de La Fábrica de Cervezas La Alhambra 20. La empresa será subsidiaria de La Moravia hasta 1954 en que Damm S.A. se convertiría en su principal accionista, pero en 1995 se retirará del accionariado.



Se establece en 1927 en Alicante “La Fábrica de Cervezas Baviera” con capital aportado por “Cervecera Alicantina S.A.” La fábrica abrió el 8 de diciembre de 1927, incorporando maquinaria de última tecnología, con el afán de competir en calidad y volumen. La capacidad máxima prevista es nada menos que de doce millones de litros anuales 21. Tengamos en cuenta que la mayor producción del año 1926, fue de 14.093.500 litros por parte de “El Águila”, siguiéndole “S.A. Damm” con 13.080.518 litros. Esto nos da una idea de la ambiciones de la sociedad “Cervecera Alicantina S.A.”, aunque la realidad es que la producción del año 1928 fue de 917.917 litros y ésta fue en descenso los años siguientes. En 1930, S.A. Damm, inicia su política de expansión precisamente con la compra de “Cervecera Alicantina”.

Siguiendo con la intención de nombrar también a las fábricas que fueron en cierta forma iconos locales, citaremos que en 1928 La fábrica de cerveza Franquelo S.A. se funda en Málaga y produce la marca Victoria, sin duda un referente en la capital andaluza y su entorno 22. La empresa será comprada por Cervezas de Santander S.A. en 1976 y acabará perteneciendo a Heineken.
Posteriormente será adquirida por Damm.



Por último, de esta etapa previa a la guerra civil, citaremos la constitución de la empresa “El Turia” para la fabricación de cerveza, en 1935. La sociedad se constituye en Barcelona por parte de “S.A. Damm” pero con la intención, como sugiere su nombre, de fabricar y comercializar cerveza en la región valenciana. Las vicisitudes de la guerra impiden la construcción de la fábrica hasta 1940. Se hace en una zona industrial de las afueras de Valencia 23. La marca de cerveza acaba perdurando exclusivamnte en el sector hostelero en formato barril hasta 2013, año en el que Damm la relanza embotellada.

Bibliografía

Francesc Cabana Vancells. Damm 125 años, de 1876 a 2001. Angle editorial, 2001. En lo referente al grupo Damm y todas las empresas que formaron parte de su historia es sin duda la fuente más completa que podemos consultar.

Pedro Perero Íñigo. Historia de las Cervecerías Españolas.1ª y 2ª parte.
 Dos artículos publicados en la revista Cerveza y Malta publicada por la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta

Una gran revisión histórica de las cervecerías españolas puede encontrarse en el blog: http://botellasserigrafiadas.blogspot.com.es/ y también en el blog: http://www.cervezasnacionales.es/ de Fco Javier Castillo.



Referencias

1. Javier Gutiérrez Marcos. La Fábrica De Cervezas “El Águila” De Madrid/España. Informes de la Construcción. Vol. 48. n° 450, julio/agosto 1997. pp. 23- 30.

      Julio Cuesta. El Águila. Una historia centenaria. Revista Blanco y Oro. Número 14. [Recurso electrónico: http://old.fundacioncruzcampo.com/biblioteca/revista-blanco-y-oro]

            Esta publicación se editaba en papel y podía también consultarse a través de la página web de Cruzcampo. Se publicaron veinticuatro números entre el año 2000 y el 2008.

2. J.L. Ros López-Cobo. Cervezas La Cruz Azul de Pamplona. Breve Reseña Histórica. Cerveza y Malta XXXIX (3). nº 155. Año 2002. pp 51-56.

3. Magana, Mª.José, Biel Ibáñez,Pilar. Un museo diferente: La Zaragozana, fábrica de cerveza y malta. Fabrikart. Nº. 4, 2004, págs. 170-183.

4. Fco. Javier Castillo. Fábrica de cervezas F. Tosar y cia. Publicado el 05 enero 2012 en:

5. Madrid Científico. Nº 384. Año 1902. p 14.
    El Progreso Industrial y Mercantil. Nº 12. 30 abril 1902.

6. Francesc Cabana Vancells. Damm 125 años, de 1876 a 2001. Angle editorial, 2001.

7. Mundo Gráfico. Num 44. 28-08-1912. p 9.


9. Santos Crespo, M.A. “La Cervecera del Norte”. CELCE nº 68, septiembre 2012. Págs. 35-38.

10. Santos Crespo, M.A. Blog La Cerveza en Bilbao. La “Vizcaína” S.A. Fábrica de cervezas, hielo y bebidas gaseosas. DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2012. http://cervezabilbao.blogspot.com.es/

11. Amara M. Florido Castro. El patrimonio arquitectónico industrial de la capital grancanaria. Un tesoro por valorar. En: XIII Coloquio de Historia Canario-Americana ; VIII Congreso Internacional de Historia de America (AEA) (1998) / celebrado en Las Palmas de Gran Canaria 1998. Ed.Coord. Francisco Morales Padrón, 2000.

12. La Prensa : diario republicano. Año XV. Número 4717. Marzo 1925. p 6

13. Francesc Cabana Vancells. (obra citada)

14. Instituto Nacional de Estadística. Fábricas de cerveza. Movimiento habido y liquidaciones efectuadas durante el año 1920. Anuario 1920. Fondo documental del INE.

15. A. Moreno Aguayo. Una perspectiva histórica de Cervezas El Alcázar: aspectos económicos y contables. Iniciación a la Investigación nº 1. año 2006. Recurso electrónico: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/issue/view/25

16. ABC. Madrid. 23-05-1920. p. 6.

17. Francisco Javier Castillo. La Mezquita Fábrica De Cerveza Alemana. Publicado el 18 junio 2012 en el blog: http://www.cervezasnacionales.es/la-mezquita-fabrica-de-cerveza-alemana/

18. Página web de la organización Cerveceros de España. http://www.cerveceros.org/q_somos_hist.asp

19. Publicado el sábado, 26 de febrero de 2011 en: http://botellasserigrafiadas.blogspot.com.es/2011/02/el-nebli_26.html

20. Josean Izarra. “El último Apestado”. Crónica, suplemento del diario El Mundo. nº 366. 20-10-2002.

21.  El Día: diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia. Año XIII. Número 3831. 1927 diciembre 7.

22. José Velasco Gómez. La industrialización malagueña a la altura de 1930: una aproximación. Baética: Estudios de arte, geografía e historia. Nº 12 . Año 1989. pp. 315-342.

23. Francesc Cabana Vancells (Obra citada)


Imágenes

Alzado fábrica El Águila: De Referencia 1. Con licencia Creative Commons.

Fábrica El Águila: La Coste (La Coste) [Public domain], via Wikimedia Commons.





1 comentario: