miércoles, 25 de febrero de 2015

Origen y evolución de la cerveza en España (IX)



Segundo tercio S. XX

Hasta después de la Guerra Civil no encontramos movimientos en la industria cervecera. En 1939 Diego Vega Sarmiento, Vito Sánchez Jiménez y Miguel Curbelo Grondona constituirán en Las Palmas, SICAL, Sociedad Industrial Canaria S.L. que comprará ese mismo año La Tropical al salir ésta a subasta debido a las dificultades que afronta. También en 1939 se fundará en Tenerife la Compañía Cervecera Canaria, CERCASA, pero por problemas en el suministro de maquinaria, debidos a la guerra europea, no será hasta 1948 cuando comience a producir. En 1993 se unirá  a SICAL para formar una de las grandes empresas cerveceras españolas 1.




La Asociación de Fabricantes de Cerveza de España pasa, en 1940, de ser una asociación profesional independiente a integrarse en el Servicio Nacional Sindical de la Cerveza. Poco después se convierte en la Sección de Cerveza y Malta del recién creado Sindicato Nacional de la Vid, Cervezas y Bebidas.

Periodo de expansión. Filiales y adquisiciones.

Este segundo tercio del siglo será muy activo desde el punto de vista de la industria cervecera en particular. No sólo asistiremos a la creación de un buen número de empresas, veremos cómo éstas van siendo adquiridas por las más fuertes del sector. Se construirán nuevas fábricas con mayor producción en distintas zonas del territorio nacional. No sólo como sustitutas de las antiguas, modernizando los medios de producción, también como filiales de las cerveceras históricas. Sólo “La Zaragozana” e “Hijos de Rivera” mantendrán una política de localización, defendiendo “su territorio” y sin expansionarse mediante la adquisición de otras fábricas. Moritz desaparecerá para resurgir en el siglo XXI.

El Águila es la primera en “levantar el vuelo”.

El primer movimiento de las empresas potentes en el sector lo encontramos en 1945. La madrileña “El Águila” decide expandirse hacia un mercado en auge, el andaluz. Adquiere “La Mezquita” constituida en 1910 en Córdoba. En esta misma ciudad construye una maltería. En honor a la verdad, deberíamos decir que el inicio de la expansión tiene lugar en 1940 con la adquisición de unos terrenos en Valencia para construir una fábrica, pero ésta no entrará en funcionamiento hasta 1949 2.

En 1947 se pone en funcionamiento la fábrica de Damm en Valencia, “El Turia”, que había sido fundada en 1935 3.


Recientemente tras un “ensayo” de marketing en la ciudad de Valencia, para probar la aceptación de una cerveza “de casa”, se ha comenzado a comercializar una marca que rememora a la antigua "Turia" original de Damm. En ella puede verse “Valencia 1935”. Pero no fue hasta 1947 que la fábrica comenzara a producir cerveza. Está claro que las compañías siguen apostando en cuanto a marketing por una identificación de su producto con las señas de identidad locales.






En Lleida, en el año 1953, se firma un acuerdo entre “La Segarra”, fábrica de extractos de malta, fundada por Enrique Suárez Rezola, y “San Miguel Corporación Filipinas”, para establecer una filial de esta última en la ciudad catalana. La fábrica funcionará durante cuatro años como empresa independiente bajo la razón social de “La Segarra S.A.” y en 1957 cambia su denominación a “San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A.”. Es el nacimiento de una de las mayores empresas cerveceras españolas 4.



El año siguiente de la fundación de “La Segarra”, en 1954 la barcelonesa Damm adquiere una importante participación de “La Alhambra”, la fábrica granadina. Dos años después, en 1956, participa accionarialmente en la fundación de “Industrial Cervecera Sevillana S.A.”, que iniciará su producción en 1961. Como muestra de su estrategia para dominar el mercado andaluz, en fuerte competencia con La Cruz del Campo, además de producir la marca catalana “Estrella Dorada”, en 1959 inicia la comercialización de la cerveza “Estrella del Sur” 5. De esta forma el público de la región meridional podrá identificarse fácilmente con la marca. Tanto es así que en 1961 la edición sevillana del diario ABC, le dedica un artículo a página completa, ensalzando la naturaleza sevillana tanto de la empresa “Industrial Cervecera Sevillana” como de la cerveza “Estrella del Sur” eludiendo mencionar la propiedad catalana de ambas marcas 6. 



Damm adquiere en 1956 una pequeña fábrica en Montcada i Reixac, cerca de Barcelona, Las Dos Torres, pero ésta cerrará al poco tiempo de su adquisición. La cervecera catalana se muestra como una de las más activas en la “conquista de nuevos territorios”. En este sentido aborda el salto al protectorado español de África. Damm inaugura en 1957 la fábrica “La Estrella de África” en Ceuta tras dos años del inicio de las obras. Por supuesto que la fábrica cuenta con todos los medios tecnológicos de última generación como el sistema de refrigeración de salas por salmuera a -5ºC 7. Comercialazará una cerveza tipo “Pilsen” denominada “Africa Star”.




Este mismo año otra histórica, Hijos de Mahou, se convertirá en Mahou S.A. y “La Segarra” en “San Miguel” como ya vimos. En Córdoba, El Águila remodelará la fábrica, incorporando la primera bodega con aire acondicionado de España.

En Cartagena la cervecera madrileña “El Águila”, construirá en 1958 una fábrica con el nombre de “El Azor”. Aprovechará la calidad de las aguas del río Taibilla, obteniendo varios premios internacionales por su calidad, pero errará en la ubicación de la misma que frecuentemente se vería aislada por las inundaciones. Tras veintisiete años de funcionamiento la fábrica cerrará 8. Dentro de su política expansiva, al año siguiente, en 1959, buscando el mercado extremeño, se abre “El Gavilán” en Mérida 9. La política de expansión es más fuerte hacia levante. El Águila, que había construido una gran fábrica en Valencia, gracias a los importantes beneficios obtenidos no sólo la amplía si no que también adquiere una fábrica modesta en Tavernes Blanques, La Huertana. En 1961 compra unos terrenos en Alicante, en el barrio del Portazgo, para construir una fábrica nueva y trasladar La Huertana. Finalmente, una vez construida, decide cambiar la razón social a El Neblí como ya vimos.




Volviendo a la región murciana, ahora en Espinardo, continuando en el año 1961, nos encontramos con un proyecto empresarial que conducirá a la creación de la Estrella de Levante Fábrica de Cerveza S.A. en realidad el proyecto se gesta en Madrid en 1953 con la creación de la sociedad Ricardo Fernández Palacios S.A. para la fabricación de cerveza. En 1961 Ignasi Coll, presidente de Damm S.A, a título personal, compra la totalidad de las acciones y cambia la denominación por La Estrella de Levante S.A. con domicilio en Murcia e incorpora al accionariado a la propia Damm, su filial El Turia y al grupo Kutz, que se había hecho anteriormente con la Fábrica vitoriana, La Esperanza.  El terreno de Espinardo había sido comprado por Damm, que teniendo la mayoría de las acciones, es la que controlará la sociedad. Más adelante se quedará como socio único 10

 Crecimiento económico. Inversión de grupos extranjeros

Ésta época está marcada por un fuerte crecimiento en la producción de cerveza. Uno de los factores determinantes es el crecimiento económico. La modernización del sector, el más industrializado de todos, el crecimiento de la población urbana por la migración rural y el incremento de las rentas y del número de turistas hacen crecer las ventas 11. Sin duda este crecimiento propiciará la entrada de capital extranjero, aunque más adelante sufra una retracción. De esta manera veremos que en 1962, la compañía belga Unibra (40%) se asocia con Damm (51%) para formar la Compañía Internacional de Cervezas S.A. (CICSA), en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). La fábrica comenzará a producir en 1963 comercializando la primera botella de litro en España. Las marcas Euro-Pils, Euro-bier y Euro-Hogar se mantendrán tan sólo hasta 1971. En 1964 Damm compra las acciones de Unibra y cede a Oetker, socio en varias fábricas del grupo catalán, el 30% de CICSA, y en 1966 cambiará dichas acciones por otras de Damm S.A., de esta manera Damm como socio único reconvierte en 1972 la empresa en una fábrica del propio grupo, desapareciendo CICSA 12.



Damm vuelve a ser objeto de los intereses del capital extranjero. En esta ocasión es la cervecera americana Schlitz Brewing, segunda en importancia en Estados Unidos, la que en 1962 propone a la cervecera barcelonesa unirse al proyecto iniciado con La Cruz del Campo. La americana y la andaluza habían constituido Cerveceras Asociadas S.A. Al unirse Damm se adquieren unos terrenos en El Prat de Llobregat y se construye una importante factoría que producirá las marcas Schlitz, Henninger y Cruzcampo. En 1975 al abandonar los americanos la sociedad, se llegará a un acuerdo entre Damm y La Cruz del Campo para intercambiar acciones de manera que ambas poseerán el 50% de Industrial Cervecera Sevillana y Cerveceras Asociadas 13.



En Mallorca, la cervecera sueca Pripp Bryggerierna (después AB Pripps) fundada en Gotemburgo (Göteborg) por Johann Albrecht Pripp en 1928, al ver el enorme potencial turístico de la isla, y por ende del mercado cervecero, se asocia con inversores españoles para constituir al 50% Pripp Española S.A. Esto sucede en 1962. Fruto de esta sociedad se construye cerca de Palma, en Son Molines, una fábrica que producirá la marca Pripps. La otra marca de la isla, La Rosa Blanca, se fusionará con Pripp Española en 1971. Este acuerdo llevará a la creación de la sociedad S.A. Balear de Cervezas. Los accionistas españoles acaban comprando la participación de la sueca Pripp 14.



Los alemanes, grandes productores de cerveza, no iban a permanecer ajenos a la posibilidad de invertir en este creciente mercado. La alemana Henninger, junto al Banco Popular y otros inversores, crea en Madrid Henninger Española S.A. en 1963. Tres años más tarde tras una operación de compra, entran Schlitz y La Cruz del Campo quedándose con el 97% de las acciones y conservando la marca. En 1969 La Cruz del Campo se hace con el 67% controlando la compañía 15.

Asociaciones transnacionalespara producir marcas internacionales

En 1963 Cervezas de Santander, inicia la construcción de una fábrica en Breda (Girona). En ella se plantea fabricar la marca Skol tras un acuerdo con la compañía Skol International Lager. Como es habitual en este tipo de acuerdos, la dirección técnica de la construcción corre a cargo de la empresa propietaria de la marca a producir. El 30 de julio de 1964 se inaugura la factoría 16. Skol es una cerveza lager inicialmente fabricada por la cervecera inglesa Arrol’s Lager, empresa especializada en cervezas lager en un mercado donde predominan las ale. Ésta fue adquirida por Ind Coope en 1951 y reconvertida en una factoría exclusiva de lager. En 1959, la marca producida, Graham’s Golden Lager, fue renombrada como Graham’s Skol y enseguida se abrevió a Skol, seguramente buscando ya una estrategia de marketing para hacerla vendible en todo el mundo. Con este objetivo Ind Coope, propietaria de Arrol, promueve la creación del consorcio Allied Breweries, que nace en 1961 17.                                            Lo forman inicialmente Ind Coope y la canadiense Labatt, a las que se unirá la sueca AB Stockholms Bryggerier (después Pripp Bryggerierna AB). En 1963 se unirá la belga Unibra. En 1964 el consorcio constituye Skol International Ltd, cuyo objetivo será buscar socios en todos los continentes para producir y comercializar la cerveza pilsen Skol. El primer socio en todo el mundo será Cervezas Santander S.A 18.



Me he explayado un poco al explicar el origen de Skol. Nos sirve de ejemplo para ilustrar otro tipo de asociación entre las cerveceras españolas y las internacionales. Las compañías fuertemente posicionadas, o con intención de estarlo en el mercado internacional, buscan socios con los que producir y distribuir sus productos. Ya no se limitan a participar accionarialmente en las compañías nacionales promoviendo marcas locales en mercados crecientes. Buscan empresas asociadas que puedan fabricar su marca y distribuirla en todo el país, adecuándose a un estándar.

En este sentido, señalamos la creación de la Compañía Hispano-Holandesa de Cervezas en 1965, por parte de Unilever, gigante de la distribución de todo tipo de marcas, y Heineken. Se construye una fábrica de cerveza en Burgos que producirá la marca Gulder 19. En 1969 San Miguel absorberá la empresa tras varias semanas de parada en su producción 20. Esta marca se mantiene en Nigeria donde Heineken construyó una fábrica tras el cierre de la española.

En 1966 la Belga Lamot se asocia con Moritz para fabricar en España su cerveza Lamot 21 . Ambas cerveceras constituyen la sociedad Cervezas Barcelona S.A. en la cual también participará Banca Catalana, accionista de la barcelonesa, y otros inversores franceses e ingleses. Los técnicos de Lamot construyen una fábrica en Parets del Vallés, cerca de Barcelona, con la última tecnología. La cerveza producida se anuncia como cerveza de cava, pero no logra una gran aceptación entre los consumidores. El fracaso en esta inversión y problemas de gestión en su propia marca harán que Moritz, que había copado el 34% del mercado catalán, tenga que cerrar en 1978 22.



Se crea la Escuela Superior de Cerveza y Malta

La industria cervecera en España casi siempre ha ido de la mano de extranjeros, tanto empresarios como técnicos y maestros cerveceros. Los técnicos españoles se forman en su mayoría en Alemania o Inglaterra. El fuerte despegue de este sector propicia la creación en 1966 de la Escuela Superior de Cerveza y Malta. Es fruto de un acuerdo entre el Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC), a través del patronato Juan de la Cierva y la Fundación Benéfico Docente de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta 23.

Desde 1950 la producción de cerveza y su consumo crecen, primero exponencialmente hasta 1965 aproximadamente, luego linealmente hasta el máximo de 1990-1991. Con la excepción de los años 71, 72 y 85, en los que hay un estancamiento, rápidamente recuperado en 1973 y 1986, colocando las cifras en el lugar que les correspondería sin contar la recesión.

Bibliografía

Frances Cabana Vancells. Damm 125 años. De 18786 a 2001


Dos artículos del historiador de la cervecería en España Pedro Miguel Ortega Martínez, autor además del blog http://librosconcerveza.blogspot.com.es/ , publicados en la revista digital Revista de Castilla y León sobre Henninger Española y otro sobre Schiltz. También encontraremos interesantísimos y completos análisis de SKOL y otras marcas.



Henninger:

y

Schiltz:

 

Referencias

1. Santiago de Luxán Meléndez, José Luis Quesada González. Cerveza tropical: de pequeño negocio familiar a empresa multinacional 1924-1993. Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia. Nº 5. Año 2000.

2. Mauro Hernández. Fábrica de cervezas “El Águila” (Madrid). Entrada del blog Arqueología Económica. Publicado 30 de junio de 2007.
3.  Frances Cabana Vancells. Damm 125 años. De 18786 a 2001.

4. Esta información procede de la página web de San Miguel: http://www.sanmiguel.es/cerveza/especial que ya no está activa.

5. Jorge Bort, Jordi Expósito. Industrial Cervecera Sevillana. Gacetilla Cervecera. Nº VIII. Nov. 2011. pág 9. Recurso electrónico:

6. ABC edición de Sevilla. 23/04/1961. p 84

7. Frances Cabana Vancells. Damm 125 años. De 18786 a 2001.

8. Guillermo Jiménez. Aquella fábrica de cerveza. La Verdad (Murcia) 27.03.11

9. Julio Cuesta. El Águila. Una historia centenaria. Revista Blanco y Oro. Nº 14.

10. Frances Cabana Vancells (Obra citada)

      Gregorio Sánchez Marín. Estrella de Levante. Gestión de Recursos Humanos en: Munuera Alemán, J.L. Casos de éxitos de empresas murcianas. ESIC, 2010.

11. Moreno, A. El sector cervecero español en el siglo XX. Una visión desde dentro: El Alcázar. Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research. Vol. 9. Issue 3. October 2013. pp. 165–174.

12. Frances Cabana Vancells (Obra citada)

13. El País. Artículo: Las cerveceras españolas implicadas en el caso Schlitz, sorprendidas por las acusaciones. Publicado el Jueves 14 de abril de 1977. 
       Este artículo trata sobre un escándalo en el que se vió implicada la segunda compañía cervecera estadounidense, relacionado con la evasión fiscal. Al ser compañía asociada a varios proyectos cerveceros españoles el artículo analiza la relación de Schiltz con las españolas dando una completa visión de su participación accionarial.
       Sirve de ejemplo de cómo el sector se va abriendo a las compañías extranjeras, no siempre con fortuna.





14. Pere A. Salvà i Tomàs. Expansió i increment del consum de la cervesa a l' etapa turística de les Illes Balears (1960-1989). En: Vinyes i vins, mil anys d' historia : actes i comunicacions del III Col.loqui d' Història Agrària sobre mil anys de producció, comerç i consum de vins i begudes alcohòliques als Països Catalans, febrer del 1990 / coord. por Emili Giralt i Raventós. Vol. 2. Año 1993. pp. 209-217.

15. El País. 14 ABR 1977.

16. La Vanguardia. 31-07-1964.



      Der Spiegel. Nº 14. Año 1967. p. 54 .

19. Reports from Commissioners, Inspectors and Others. Volume 24. Parliament House of Commons, 1968.

20. La Vanguardia. 04/10/1969. p. 6.

21. La Vanguardia. 03-07-2012. p. 79.

22. Joan Tapia. Y Resucitó 26 Años Más Tarde. en: El Periódico. 19-02-2012.

23. Página web de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta: http://www.aetcm.es/escuela/escuela.htm




Imágenes


Segarra:

Estrella del Sur:

Skol: imagen combinada de un anuncio de 1964 a color y toda página obtenido de: http://ibytes.es/blog_publicidad_antigua.html y la noticia sobre la próxima apertura de la fábrica de Breda en La Vanguardia. Edición del miércoles, 05 agosto 1964, página 41.

Lamot: La Vanguardia.