jueves, 5 de marzo de 2015

Origen y evolución de la cerveza en España (X)



Último tercio del siglo XX

La "reordenación" del sector

Entramos en el último tercio de siglo que se caracteriza por la “reordenación” del sector. Las compañías más fuertes comienzan a perfilar los grupos cerveceros que dominarán el mercado. En 1975 La Cruz del Campo adquiere las acciones de Industrial Cervecera Sevillana que poseía Damm, pasando a ser el único accionista. A cambio Damm compra las acciones de Cerveceras Asociadas a La Cruz del Campo. El grupo catalán adquirirá también la recientemente creada Balear de Cervezas. 
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Dentro de los cambios que conforman lo que he llamado la reordenación del sector, se inscribe la creación en 1968 de la Agrupación Nacional de Fabricantes de Cerveza de España. Heredera de la antigua Asociación creada en 1922 y reconvertida primero en Servicio Nacional Sindical de la Cerveza, en el 40 y luego en Sección de Cerveza y Malta del Sindicato Nacional de la Vid, Cervezas y Bebidas, en el 68.

El siguiente paso en la agrupación de cerveceras se producirá en 1976. Cervecera del Norte S.A. es absorbida por Cervezas de Santander S.A. que pasará a denominarse Unión Cervecera S.A. Ésta comprará Franquelo S.A. de Málaga.

                                                     

La primera "sin" de Espana. Ambar sin.

Este año es significativo también porque La Zaragozana produce la primera cerveza “sin” alcohol de España. Es la Ambar Sin. Después de cincuenta y siete años de su creación en Estados Unidos, la cerveza sin alcohol, o mejor dicho, con un contenido alcohólico muy bajo, aparece en España. La apuesta es grande. La cerveza empieza a ser una bebida de consumo creciente, pero moderado, y pugna con el vino para aumentar su cuota en el sector de restauración. En ese momento, Juan Antonio Corchón, maestro cervecero de La Zaragozana, crea un producto inexistente en España hasta el momento. La idea era ofrecer una bebida sin alcohol con todas las características de la cerveza. El método consistía en fermentar el mosto de manera controlada para evitar la aparición del alcohol. La nueva cerveza se empieza a distribuir en Zaragoza y luego al resto de Aragón. El éxito obtenido hace extender el área de comercialización a toda España 1.




“Ambar Sin” se comercializaba con una etiqueta en la que podía leerse “Malta espumoso” y “Non Alcoholic Beer”, así como “sin alcohol”. Evidentemente la ausencia de la expresión “cerveza sin alcohol” no es por casualidad, la Reglamentación Técnico-Sanitaria Para La Elaboración. Circulación y Comercio De La Cerveza. Publicada en el B.O.E. de 13 de septiembre de 1975, establece que la cerveza no puede contener menos de un 3% de alcohol. La Zaragozana sortea esta dificultad eludiendo en el etiquetado el término “cerveza sin alcohol” sustituyéndolo hábilmente por “non alcoholic beer”. El etiquetado se diferenciaba por su predominante color azul pálido.


Liberalización de precios para la cerveza.

Una cuestión fundamental de esta etapa fue el fin de la dictadura. El paso a un sistema democrático conlleva una serie de cambios en la economía. Uno de los más importantes para el sector cervecero será el fin del precio intervenido con una progresiva liberalización, pues recordemos que la cerveza es uno de los productos que entraban en la categoría de “precios autorizados”. En el año 1977 encontraremos una disposición en la que la cerveza pasa al grupo de productos de “precios comunicados” 2. Es decir podía aumentar su precio previa comunicación a la Junta Superior de Precios. 

Se crea la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza, antes Agrupación Nacional de Fabricantes de Cerveza de España.

En este año 1977 se vive en España una crisis económica que lleva la inflación al 26%. El año siguiente no es mucho mejor, pero poco a poco las empresas comienzan a mejorar sus cuentas. Sin embargo esto no afecta al sector cervecero que sigue aumentando su producción.

En 1978 y 1979 respectivamente, La Estrella de Galicia se convierte en Hijos de Rivera S.A. y Damm S.A. se convierte en Compañía Cervecera Damm S.A.







Las cerveceras extranjeras invierten en las españolas

Entramos en la década de los 80. Se evidencian las carencias del sector, que con fábricas anticuadas y a causa de otros factores, empieza a tener grandes pérdidas. Las dificultades de Mahou llevan a vender el 33% de sus acciones a la francesa Kronenburg 3.

1985, un punto de retroceso en la producción, es el año de la entrada de dos grandes grupos europeos. Es una época de internacionalización del sector cervecero coincidiendo con la entrada de España en la Comunidad Europea. La danesa United Breweries, dueña de la histórica Carlsberg, adquiere el 60% de las acciones de Unión Cervecera cuyos principales accionistas hasta el momento eran el Banco de Santander y el Banco de Bilbao. Las fuertes deudas de la española y las pérdidas acumuladas hacen que la venta sea la única fórmula de supervivencia 4. Heineken entra en el accionariado de El Águila aprovechando la ampliación de capital que ésta realiza. La holandesa adquiere el 40% de las acciones de la compañía lo que supone un fuerte alivio para sus principales accionistas, los bancos Banesto e Hispano Americano, ya que las pérdidas se acumulan año a año. Con esta adquisición se coloca al frente de la compañía. Además la holandesa se resarce del fracaso de su aventura en tierra burgalesa, a finales de los sesenta, cuando instaló una fábrica para la producción de la marca Gulder. Tras el fracaso de la comercialización vendió la fábrica a San Miguel 5.  


Dentro del mercado español, La Cruz del Campo adquiere El Alcázar, participada por la americana Stroh Brewery (25%) y la alemana Eufra Holding (3%) 6 Al año siguiente, 1986, compra Juan y Teodoro Kutz, manteniendo las marcas.


La década de 1990-2000, se caracterizará por el posicionamiento de las cerveceras en un escenario globalizado. Por una parte se agruparán las compañías participadas en sociedades únicas, por otro continuarán las compras accionariales de los gigantes mundiales. No pretendo reflejar minuciosamente todas estas actividades, más bien dar una visión amplia de la situación.

Otra grande internacional, SABMiller, pone su punto de mira en el mercado español. En 1990 compra La Compañía Cervecera de Canarias (CERCASA) al principal accionista alemán, Grette Shickedanz, que poseía el 70% de la compañía 7.


El 20 de enero de 1990, el consejo de administración de La Cruz del Campo, acuerda poner a la venta el paquete accionarial de la norteamericana Stroh Brewery, que asciende al 25% del total. Tal golosina atrae a los principales grupos cerveceros mundiales, ya que la desinversión obedece a los propios problemas de la cervecera americana y no de la sevillana. Finalmente será Guiness Brewing Worldwide la que se lleve, al año siguiente, las acciones de la compañía. Ese mismo año, 1991, La cervecera sevillana, ya controlada por Guiness, presenta una OPA sobre Unión Cervecera, que recordemos había pasado a ser controlada por United Breweries (Carlsberg) 8 .



 
El grupo colombiano Santodomingo propietario de la compañía cervecera Bavaria, fundada en Bogotá en 1891, se introduce en el mercado europeo adquiriendo un paquete de acciones de la portuguesa Central de Cervejas en 1990. En 1992 amplía su presencia en la Península comprando el 70% de la fábrica de cerveza que poseía El Águila en Córdoba. La antigua fábrica de La Mezquita. La empresa dominante, Bavaria, crea la Compañía Andaluza de Cervezas para producir en esta fábrica su marca La Sureña 9.



Otro cambio importante tendrá lugar ese año, esta vez en Canarias. Compañía Cervecera de Canarias CERCASA participada por SABMiller desde el inicio de la década, absorbe a su competidora en las islas, Sociedad Indusrial Canaria SICAL. Como consecuencia se cambia la razón social a Compañía Cervecera de Canarias CCC.

Nace el Grupo Cruzcampo.

Pero el hecho quizá más importante de esta década, acaecido también en 1993, es el nacimiento del Grupo Cruzcampo S.A., por consolidación de todas las empresas participadas por Guiness Brewing Worldwide a través de La Cruz del Campo. Se fusionarán y por tanto desaparecerán como tales, Juan y Teodoro Kutz, El Alcázar, Industrial Cervecera Sevillana, Henninger Española y por supuesto La Cruz del Campo. Guiness BW que ya era propietaria de Unión cervecera, se convierte en una de las mayores compañías cerveceras del país.




También en 1993, el grupo Danone compra una participación en San Miguel, que luego llevará al control total. Como consecuencia, Danone utilizará el canal de distribución de San Miguel para colocar Kronenburg en el mercado español.

Otra empresa americana se interesa por el mercado español. Coors Brewing.

Continúa el interés de grupos extranjeros en el mercado cervecero español y será en 1994 cuando una empresa americana, Coors Brewing Co., la tercera en Estados Unidos, compre la fábrica que El Águila posee en Zaragoza. El grupo se plantea una inversión de 7.000 millones de pesetas en cinco años 10. Inicialmente, un acuerdo con El Águila, establecerá fabricar en dicha factoría, Coors y las marcas Águila y Águila Master, igualmente Coors aprovechará los canales de distribución de Águila para colocar su marca en España y El Águila los de Coors para distribuir sus marcas en Estados Unidos 11. La aventura de la estadounidense durará hasta 2002, entonces Cervezas Alhambra comprará la factoría de Zaragoza 12.




Un año más tarde, en 1995 un grupo de inversores bajo la denominación GRUPO IBERICO DE BEBIDAS, B.V, liderado por Demetrio Martínez Juguera y establecido en Ámsterdam, compra la participación de Damm S.A. en la Fábrica de Cervezas Alhambra S.A 13.

Se constituye el grupo cervecero más grande del momento. Heineken España.

Otra importante compra se formalizará también en 1995. Heineken adquirirá EL Águila. Será el inicio de un movimiento estratégico que culminará con la compra en 1999 del Grupo Cruzcampo, creándose el grupo cervecero más grande del país. Heineken pagará 145.000 millones de pesetas por el 88% de Cruzcampo que abarcaba ella sola el 22% del mercado. Para hacernos una idea de la importancia de este hecho, constataremos que la operación fue denunciada por sus competidores ante el Tribunal de la Competencia, lo que al final supuso que la misma fuera aprobada en un Consejo de Ministros. La aprobación está sujeta a varias condiciones, entre ellas, que Heineken-Cruzcampo venda todas las marcas que no sean El Águila, Heineken y Cruzcampo, exceptuando las cervezas sin alcohol. Las marcas más importantes de las que debe desprenderse son Alhambra, Estrella del Sur, Keler, Calatrava, Victoria, Guinnes, Henninger, Miller, Carlsberg, Skol, Kaliber y Kilkenny. Otra importante condición es que debe vender al menos el 17% de las fábricas y los almacenes en España. Tras la operación Heineken controlaría el 40% del mercado español, alcanzando en Andalucía el 75% 14. De la fusión de Grupo Cruzcampo y El Águila, nace Heineken España S.A. Las marcas Skol, Keler, Estrella del Sur, Victoria, Calatrava y Oro son adquiridas por Damm que además comprará las plantas de Cruzcampo en Madrid y El Puig (Valencia) 15.





El mismo año 1995, Alhambra compra La Compañía Andaluza de Bebidas, fabricante de Sureña, comprometiéndose a mantener la marca 16. La compañía granadina apuesta por ocupar nichos de mercado en los que el resto de cerveceras no han desarrollado su posicionamiento. Cervezas especiales como la Alhambra Reserva 1925 y la recuperación de la marca cordobesa Mezquita, elaborada como una cerveza de abadía, servirán para desarrollar esta estrategia 17. Tras la compra, la Compañía Andaluza de Bebidas pasará a denominarse Penibétca de Cervezas y Bebidas, S.A.

Continuando en 1995, hay que señalar la creación de Cerveceros de España por reconversión de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza.

El Águila
Madrid
Águila Dorada, Águila Imperial
El Alcázar
Jaén
El Alcázar, Calatrava, Alcázar Premium, Alcázar Sin, Extra Alcázar 50
Compañía Cervecera de Canarias
Santa Cruz de Tenerife
Dorada CCC
Damm SA Fábrica de Cerveza
Barcelona
Estrella Dorada, Voll Damm, Bock, Pilsen Edel Damm
Franquelo
Málaga
Victoria Normal, Victoria Especial
Henninger Española
Madrid
Henninger, Cruzcampo
Hijos de Rivera
La Coruña
Estrella Galicia Pilsen, Estrella Galicia Especial, Estrella Extra
Juan y Teodoro Kutz
San Sebastián
El León, Keler 18
La Cruz del Campo
Sevilla
Cruzcampo, Cruz Campo, Extra Braun, Shandy Cruzcampo
San Miguel Fábricas
Lérida
San Miguel Especial Lager, Lager, Selecta XV
Sical
Las Palmas de Gran Canaria
La Tropical
El Turia
Valencia
Turia, Stark Turia, Marzenbier, Estrella Dorada
Tabla 1. Compañías, sede y marcas antes de 1980. Fuente: Handbook of Brewing. William Hardwick, ed. Marcel Dekker, 1995

Avancemos un par de años para señalar el nacimiento de otra empresa cervecera en Canarias. Nos referimos a Cervezas Anaga, creada en 1997 en Candelaria, Tenerife, como una de las más modernas de Europa. Comercializará una marca emblemática en las islas, cerveza Reina 18.

Referencias

1. Rodrigo Carretero. Tres décadas y media libres de alcohol. El País. 10 agosto 2010.

2. El País. MARTES, 1 de noviembre de 1977.

3. La Vanguardia. 30-09-1984. Pág. 57.

4. El País. 18-05-1985.

5. La Vanguardia. 30-09-1984.

6. El País. 4-05-85.

7. Lucas Zenmar. El País, ediciónTenerife. 9 ABR 1990.

8. Miguel Ángel Noceda. El País. Madrid 25 JUN 1991.

9. Raúl Sanabria Tirado. Bavaria S.A. Y Valores Bavaria S.A. Colombia
    Monografias De Administracion  nº 63. pp1-175. Universidad de los Andes, Facultad de        Administración, 2003.
    
    El tiempo. 7 de mayo de 1993. Edición digital: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-119755.

10. El País 30-03-1994.

11. ABC. Madrid 30-03-1994.

12. Cinco Días. 19/03/2002.


14. Santiago Hernández. El País. Madrid 18 DIC 1999.

15. El País 19 de abril de 2001.

16. El País. 1 de octubre de 1999.

17. Santelmo. Nº8. Instituto Internacional San Telmo, 2003. Págs. 48 a 50.

18. El día. 6-05-2004.



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