miércoles, 28 de enero de 2015

Acerca de este blog



Acerca de este blog.

                Este blog pretende dar a conocer diversos aspectos relacionados con la cerveza en España. Desde su historia hasta las diferentes cervezas que se fabrican hoy en día, pasando por la descripción de sus ingredientes, cómo se fabrica y cuáles son sus principales características. Toda esta información ha sido recopilada durante varios años y todavía hoy en día sigo encontrando datos que aportan un mejor conocimiento acerca de esta bebida en nuestro país. Lo he estructurado como si de un libro se tratase, pues esa era mi intención inicial. Pero la facilidad que ofrece la edición de un blog, para añadir continuamente esa nueva información hallada, me ha decidido a publicar lo recopilado en este formato. Cada entrada será un capítulo o una parte de lo que hubiese sido tal si de un libro se tratara.
                Habrá una introducción histórica que revelará que la historia de la cerveza en España no siempre ha sido bien contada, espero haber aportado un grano de arena. Pasaré a describir los ingredientes de la cerveza tanto desde un punto de vista evolutivo o histórico en la composición de la bebida como desde un punto de vista técnico. Veremos qué papel juega cada componente en el resultado final. Luego explicaré cómo se fabrica una cerveza con esos componentes y cómo se puede obtener un producto con diferentes matices. Analizaré los principales aspectos del producto terminado para componer una idea de sus variedades y sus características. Finalmente presentaré todas y cada una de las cervezas que se fabrican en España por las grandes compañías del sector.
                Espero que dentro de unos meses el trabajo esté finalizado y también pueda descargarse como un libro convencional.

Acerca de mí.

                Nací casi, casi, en 1960, me adelanté dos semanas. Lo hice en Barcelona donde fui niño y adolescente. Luego, en mi juventud, me trasladé a Madrid donde conocí a la que hoy es mi paciente esposa. Vicisitudes laborales nos enviaron a Cádiz recién casados, ciudad cuyo recuerdo llevamos grabado con nostalgia por los años disfrutados. De regreso a Madrid completamos nuestra familia con dos retoños (retoño y retoña, o al revés más bien). Ha sido hace apenas un par, o tres años, quizá cuatro, que su metamorfosis de dulces criaturas a seres adultos y casi independientes, me ha permitido disponer de suficientes horas libres para dedicarme a una de las actividades que más me gusta, escribir. Encuadrándose dentro de esta afición literaria surgió en mí el compaginarla con otra de las actividades que más me gusta, el “cervecismo”. Entiéndase esto como una afición prudente por la degustación de la bebida de la que este blog se ocupa y por su confección. Muchas, pero que muchas muchas, horas de bibliografía, en bibliotecas e internet, las fui compaginando con otro tipo de literatura menos técnica, por así decirlo. Quizá algún día vean la luz editorial alguna de sus consecuencias. De momento me conformo con que a alguien le aporte una pizca de disfrute la lectura de este blog.


Acerca de los nombres del blog y su autor.

                Bueno, quien lea unas pocas líneas de la entrada sobre los orígenes deducirá el porqué de caeliacerea, unión de caelia y cerea, y si avanza un poco más conocerá el origen del seudónimo Van der Hessen.

La estructura del blog.

                No puedo comprometerme, ni deseo hacerlo, a mantener una periodicidad regular. Si bien es cierto que ya existe un libro, o un borrador más bien, con todo lo que aparecerá en sucesivas entradas, el vertido, por así decirlo, a una página web, requiere de un trabajo adicional. Además de reorganizar la información, iré incluyendo imágenes, tablas, gráficos y comentarios aclaratorios. Debido a este esfuerzo añadido el proceso puede alargarse impredeciblemente, así que no nos queda más que armarnos de paciencia. La extensión de cada entrada no será igual, pues cada vez la información es más abundante y para hacerla coherente no conviene fragmentar determinados periodos. Quizá altere el orden que ahora me planteo pero la idea es que vayan apareciendo las siguientes entradas en este orden:

¿Qué es la Cerveza?

Origen y evolución de la cerveza en España (I): Del neolítico a la dominación romana [3800 a.n.e. – 200 n.e.]

Origen y evolución de la cerveza en España (II): La dominación visigótica y la musulmana. [S.V – S. XV]

Origen y evolución de la cerveza en España (III): Carlos V y Felipe II [S.XVI]

Origen y evolución de la cerveza en España (IV): De Felipe III a Carlos II. [Siglo XVII]

Origen y evolución de la cerveza en España (V): De Felipe V a Carlos IV. [Siglo XVIII]

Origen y evolución de la cerveza en España (VI): Primera mitad del siglo XIX

Origen y evolución de la cerveza en España (VII): Segunda mitad del siglo XIX,  primer tercio del siglo XX. Origen de los grandes grupos cerveceros españoles.

Origen y evolución de la cerveza en España (VIII): Segundo tercio del siglo XX. Entrada y salida de los grandes grupos extranjeros. Consolidación.

Origen y evolución de la cerveza en España (IX): Tercer tercio del siglo XX. Reordenación y expansión.

Origen y evolución de la cerveza en España (X): Inicios del siglo XXI. Continúa la reordenación.

Ingredientes (I): Malta de cebada.

Ingredientes (II): Agua.

Ingredientes (III): Lúpulo.

Ingredientes (IV): Levadura.

Ingredientes (V): Adjuntos, coadyuvantes y aditivos.

Proceso de fabricación (I): Malteado.

Proceso de fabricación (II): Maceración. 1ª  filtración.

Proceso de fabricación (III): Cocción. Clarificación (2ª filtración). Enfriamiento.

Proceso de fabricación (IV): Fermentación. 3ª (2ª) filtración.

Proceso de fabricación (V): Maduración o guarda. Carbonatación. Estabilización.

El producto terminado (I): Color.

El producto terminado (II): Turbidez.

El producto terminado (III): Grado alcohólico y densidad.

El producto terminado (IV): Carbonatación y espumosidad.

El producto terminado (V): Sabor, aroma y flavor o gusto.

La calidad de la cerveza.

Estilos de cerveza.

Degustación.

Las cervezas españolas.

3 comentarios:

  1. Interesante proyecto. Ánimo y duro con él, lo seguiré de principio a fin

    ResponderEliminar
  2. Esperamos con interés el documento

    ResponderEliminar
  3. Lo tuyo si que es buen hacer. Gracias

    ResponderEliminar