jueves, 5 de febrero de 2015

Origen y evolución de la cerveza en España (III)




Carlos V y Felipe II [S.XVI]

            Como vimos en la entrada anterior en España se mantuvo un uso de la cerveza después de la dominación romana. La cerveza persiste en el norte peninsular como bebida popular, incluso tras la introducción de las viñas, que en esta zona no producirían en la época grandes vinos. En el resto de la península, tendría una distribución irregular, considerada en algunos casos como una bebida reconstituyente. Pierde desde luego su función ritual y permanece ligada más bien a su utilidad alimentaria básica y medicinal y no al puro disfrute gastronómico.

 Carlos V se hacía traer la cerveza de la ciudad de Malinas
 
Malinas
Plano de la ciudad de Malinas en el S. XVI
            En todo caso hasta la llegada de Carlos V, en 1517, no debió existir ningún centro de producción, entendido como un local donde se fabricara y distribuyera, a imagen del resto de Europa, donde los monasterios eran verdaderas factorías cerveceras. El emperador, recién llegado a la península, siendo un gran aficionado a esta bebida a pesar de su juventud, ya que contaba con 17 años, se hacía traer la cerveza de los territorios de Flandes 1. Concretamente de Malinas (Mechelen), ciudad próxima a Bruselas en la que residió, ya que fue la capital de los Países Bajos. De hecho, hay en la ciudad una fábrica, Het Anker, que produce, además de  seis cervezas etiquetadas como Gouden Carolus, dos cervezas etiquetadas como Cuvée van der Keizer (Reserva del Emperador), en recuerdo de tal hecho. Cada año el  24 de Febrero, en conmemoración del nacimiento de Carlos V, se elabora esta cerveza especial en edición limitada 2.
HetAnker
Fábrica Het Anker
Ésta es una cerveza heredera de la que dio renombre a la ciudad de Malinas, de ella se surtía la nobleza e incluso el propio emperador como hemos dicho. Más adelante Carlos V hizo venir a dos maestros cerveceros de Flandes para que la elaboraran en la corte. En el Libro de alcaldes de 1624 se puede leer en la solicitud de Miquel Pascual, para incrementar el precio de venta de la cerveza, que presenta a través de la Compañía de Archeros de Corpus de S.M., “La Compañía de los Archeros de Corpus de S. M., en nombre de Miguel Pascual, cervecero, dice que ha ochenta y nueve años que mandó el Emperador que viniesen de Flandes hombres del oficio dicho, para que usasen de él3. Lo que situaría la llegada de los primeros cerveceros flamencos en 1535.  

 El emperador mandó venir a dos cerveceros de Flandes  
 
Existen varias copias de un documento llamado “Relación de Sigorney” cuyo título completo es  Estriquete y relasion de la orden de servir q. se tenia en la Casa del Emperador don Carlos nro señor el anno 1545. La mesma se guarda ahora en la Casa del Rey nro Señor.” En ésta aparece el oficio de cervecero dentro de los oficios “de la cava” a su vez integrados en el grupo de  “mayordomos, gentiles hombres y oficiales” 4. Son dos los cerveceros que aparecen en esta relación. 5
Tal era la afición del emperador por la espumosa bebida que al retirarse al monasterio de Yuste mandó a uno de los maestros flamencos instalar allí una fábrica de cerveza 6. Existe cierta disparidad entre los autores que citan el nombre de este cervecero. Aparte de la cuando menos curiosa costumbre española de traducir los nombres propios, la principal divergencia se produce en el apellido. Encontramos los siguientes nombres, Vander Duysen, Vander Trehen, Vander Hesen. Sin duda la confusión procede de la interpretación de las fuentes originales. Gachard en su libro de 1858 “Retraite et mort de Charles-Quint au monastère de Yuste” cita el nombre del cervecero a partir de la copia del original que el archivero de Simancas envía al autor, de la lista de gratificaciones que el emperador anexa a su codicilo, y la encontrada en las habitaciones de Carlos V en junio de 1556. Gachard elabora una lista de los sirvientes del emperador a su muerte. En ésta aparece “Henri Vander Duysen brasseur” 7. Dolores Maria Mármol Marín en una transcripción del inventario de bienes a la muerte del emperador escribe “Çerbeçero Enrrique ban Detregen” 30. Prudencio de Sandoval a partir del testamento del emperador transcribe “A Henrique Bander Hesen que haze la cerveça….” 8. Pues bien si acudimos al codicilo que acompaña el testamento de Carlos V, que puede consultarse en el archivo digitalizado del Archivo General de Simancas, encontramos sin ningún género de dudas “A enrrique Wanderdehesen” 9. Habida cuenta de que la transcripción de otras fuentes evita la cacofonía “Der-de” actualizaríamos el nombre como Enrique Van der Hesen o más correctamente como Erik Van der Hesen. 

Al retirarse a Yuste, Carlos V, mandó instalar una factoría de cerveza




 
CarlovYusteRosales
Carlos V en Yuste



             Dejando de lado la dificultad que entraña descifrar la caligrafía de los documentos originales, lo fundamental es que  tal era el gusto del emperador por la abundante comida y bebida, especialmente la cerveza, que haría instalar un fábrica (taller más bien) de su bebida favorita en el monasterio de Yuste. La cerveza, para desesperación de su médico, la consumía enfriada con nieve 10, costumbre esta de beber enfriando con nieve que ya existía en las cortes españolas precedentes.

La nobleza consumía cerveza 

            Hay que decir que dada la tradición cervecera que ya existía en los países del centro y norte de Europa, la elaboración de esta bebida se produce con unos relativos criterios de calidad. Pero lo más importante, se elabora con lúpulo. Incluso antes de la llegada de los citados cerveceros, consta que así era. Probablemente la receta de su elaboración llegó antes que los propios maestros. En una carta dirigida a Enrique VIII rey de Inglaterra, por un médico inglés que formaba parte de la representación diplomática en la corte de Carlos V, donde relata la enfermedad y muerte de su embajador Richard Wingfields, cita que éste, estando enfermo acudió a un banquete dado por el obispo de Ávila en Toledo, donde “comió melones y bebió vino sin agua, y después bebió cerveza que es hecha aquí muy amarga por el lúpulo, para ser preservada de la mejor manera posible contra el intolerable calor de este país”. La carta es del 27 de julio de 1525 11. La fecha de la carta indica que el consumo de cerveza entre la nobleza se ha extendido y es años anterior a la llegada de los cerveceros de Flandes.

          
Lobera
Libro de Lobera 1530
 
A este respecto también cabe señalar que Luis Lobera de Ávila, médico del emperador, en su libro de 1530,  “Vanquete de nobles cavalleros e modo de bivir….” en el que dedica todo un capítulo a la cerveza, escribe:  porque el banquete no se dize agora bueno si no entra en él pescado y carne, y para postre muchas maneras de frutas  ansí como de pasta y fritura y toda especie de vino y toda suerte de cerveza y beber autant que agora dizen….......” y también, “la cerveza para ser buena a de estar compuesta de trigo, cebada, avena, lúpulos y agua buena. Ha de ser mucho cocida y bien purificada, y a de ser de días hecha, clara y no turbia12.


            En definitiva, podemos establecer que Carlos V además de importar cerveza desde los Países Bajos la haría producir aquí según la tradición alemana. Posteriormente, para conseguir la calidad a la que estaba acostumbrado y para evitar tener que recurrir a la importación, traería algunos maestros cerveceros desde Flandes. Seguramente los nobles castellanos por imitación de la costumbre del emperador de beber cerveza, la introducirían en sus banquetes.   Parece ser que ya en época de Carlos V además de la familia real los principales consumidores eran los extranjeros que acudían a la corte y las guardias reales, la Guardia Tudesca o Alemana y la Guardia de Archeros del rey. Éstos eran buenos degustadores de cerveza a juzgar por la demanda que este cuerpo hiciera en 1610 para cuidar de su calidad y por el escrito de Miquel Pascual de 1610 en el que dice “las guardas de los archeros y alemana de V.A. han acostumbrado y acostumbran beber cerveza, por ser cosa tan saludable a su propósito” 13.

Un sevillano instala una fábrica de cerveza en México en el S. XVI

          
SevillaXVI
Puerto de Sevilla en el S. XVI
 
Aparte de Madrid, otra ciudad con una abundante colonia extranjera, debido a su importante tráfico de mercancías, fue Sevilla. Todavía existe en la ciudad la calle Alemanes, cuyo origen se remonta al siglo XV. Es conocida también la numerosa colonia flamenca de Andalucía desde la época de Carlos V 14. Quizá por éso no deba sorprender que en 1542, fuese precisamente un sevillano, Alonso de Herrera, quien solicitase al emperador un asiento para fabricar cerveza en “Nueva España” (hoy México) entre otros productos. Sin duda en compañía de algún productor alemán o flamenco, el citado Herrera asume todos los costes para su producción. Además en el “Asiento o Capitulación” el emperador establece que “El virrey de España concederá a Herrera tierras para cultivar el lúpulo y las otras plantas necesarias”. Ésta será la primera fábrica de cerveza en el continente americano. En 1954 el citado Alonso de Herrera anuncia al rey la instalación de la cervecería indicando que el producto se vendía muy bien. Aunque fracasara a los pocos años, parece ser que al poco tiempo los obreros desertan “regresando a Flandes o a otros lugares”, posteriormente resurgiría y daría pie a una industria continuada en suelo americano 15.

A Felipe II no le gustaba la cerveza pero a los extranjeros de la corte sí

           
FelipeII
Felipe II
A pesar de que, a diferencia de su padre, no era un gran aficionado 16, Felipe II, gran diplomático, continuó con la producción de cerveza en la corte. Felipe II viajó a Flandes en tres ocasiones. Durante su última estancia la cerveza se incluía entre las provisiones de su despensa, pero al regresar a España en 1551 esta bebida desaparece de las relaciones de bebidas y viandas 17. Sabemos también que en la relación de sirvientes de la corte desaparecen los dos cerveceros que tenía el emperador 18. Sin embargo, más adelante, sin duda para satisfacer la demanda de esta bebida por los muchos extranjeros de la corte, Guardias de Corps, embajadores y personal adscrito, mandó traer otros dos cerveceros de Flandes, al igual que hiciera su padre 19.

            Si bien entre los extranjeros de la corte, incluida la Guardia de Corps, la cerveza es una bebida imprescindible, entre los españoles sigue sin ser una bebida muy popular, pues en la traducción del Dioscórides de 1555 por Andrés de Laguna, leemos en sus anotaciones “Tiene la cerveza una cosa, que la primera vez que se bebe, es muy horrible y amarga, empero acostumbrándose a ella el hombre, no querría beber otra cosa20.


Referencias.

1. Kathleen V. Kish. Celestina en Amberes en el Siglo XVI. En: Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: 18-23 agosto 1986 International Association of Hispanists. Sebastián Neumaister, ed. Vervuert Verlag, 1989. p. 530

2.   Página web de Het Anker. www.hetanker.be

3.  Miguel Herrero García. La vida española del siglo XVII. Tomo I: Las bebidas.  Gráfica universal, 1933. p. 218.

4.  Elena Varela Merino. Los galicismos en el español de los siglos XVI y XVII, Volumen 1. Anejos de la revista de filología española. CSIC, 2009. p. 161.

5.  Enrique Martínez Ruiz. Madrid, Felipe II y las ciudades de la monarquía. Vol. III. Actas, 2000

6.  Prudencio Sandoval. Historia de la Vida y Hechos de Emperador Carlos V. Segunda Parte. 1681. p. 664

7.  M. Gachard. Retraite et mort de Charles-Quint au monastère de Yuste. Tomo I.

8.  Dolores María  Mármol Marín. Inventario De Los Bienes Muebles Que Quedaron De Carlos V En Yuste. En: Cuadernos de arte e iconografía, Tomo 10. Nº 19. 2001. pp. 3-58.

9.  Archivo General de Simancas: PTR,LEG,29,DOC.11

10. Justo Pedro Hernández González. La Literatura médica sobre el beber frío en la Europa del siglo XVI. Una polémica renacentista. Cita a Luis de Toro, en su manuscrito “Discurso o consyderaciones sobre la materia de enfriar la bebida, en que se tracta de las differentias de enfriar y del uso y propiedad de cada una: año del Señor de 1569”. «Porque la majestad Cesárea de gloriosa memoria el Emperador y rey nuestro Carlos V, que por santísimas virtudes y heroicas hazañas y defensión de la Santa Fe Católica, está gozando de Dios, bevía frío con nieve, no solamente vino y agua, pero también cerveza, según que refieren muchos que le conocieron y escriben algunos autores. Y ni más ni menos hoy aunque con mucha moderación, según soy informado, usa la católica majestad del Rey Filipo, su hijo y señor nuestro, a quien Dios por su bondad nos guarde largos años, el enfriar con nieve. Y lo usaba tambén el príncipe don Carlos, hijo suyo, que Diostiene en el cielo, y ni más ni menos lo acostumbran todos los príncipes y grandes y señores y caballeros y hombres buenos de España»
           
11. H.Ellis. Letter CXXXIV. Dr Samson. En: Original letters illustrative of english history, 3rd Series, vol. II. p.21. London 1846. Notes and queries. Oxford Journals.2nd. Series. Vol.2nd.July-December 1856. London 1856]

12. Luis Lobera de Ávila. Vanquete de nobles caballeros e modo de vivir…1530.

13.  AHN. Consejos. L 1200. f. 596. Año 1610.  y A.H.N. Consejos. L. 1205. f. 75. año 1619. Transcritos en: Miguel Herrero-García. La vida española en el siglo XVII. Tomo I. Las bebidas. Gráfica Universal, 1933.

14. Albert Girard y Antonio García-Baquero González. El comercio francés en Sevilla y Cádiz en tiempo de los Habsburgo.  Editorial Renacimiento. Sevilla, 2006.

15. Jean Pierre Berthe. Estudios de historia de la Nueva España : de Sevilla a Manila. Universidad de Guadalajara. Centro de estudios Mexicanos y Centroamericanos, 1994.

16. Joseph Pérez. Historia de España. Editorial Crítica, 2000. p. 174.

17. Archivo General de Simancas/Consejo Real AGS/CR leg 78, “Sumario de despensa” para 1551. citado en Henry Kamen Felipe de España. Siglo Veintiuno de España Editores, X ed. 1998. p. 11.

18. Enrique Martínez Ruiz. Madrid, Felipe II y las ciudades de la monarquía. Vol. II. Actas, 2000.

19. Xavier García Barber. La cerveza en España. Orígenes e implantación de la industria cervecera.

20. Pedacio Dioscórides Anazarbeo. Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos. Traducido y anotado por el doctor Andrés Laguna. Salamanca, 1563

Imágenes: 

todas las imágenes obtenidas de Wikicommons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario