Del neolítico a la
dominación romana [3800 a.n.e. – 200 n.e.]
La cerveza más antigua de Europa era íbera
Es imposible hablar del origen de esta bebida en la Península Ibérica sin caer en el campo de la especulación. Existe constancia de la elaboración de cerveza en la cultura íbera desde el neolítico, periodo comprendido entre 6000 a.n.e y 2500 a.n.e*. En otras culturas como la sumeria o la egipcia las evidencias son algo anteriores, pero si el proceso fue descubierto por los pobladores íberos de forma autóctona o por aprendizaje de otras culturas que interaccionaron con ellos, no se ha podido establecer por el momento. Algunos autores afirman que los conocimientos cerveceros llegaron de la mano de los fenicios, sin embargo se sabe que éstos trajeron consigo el cultivo de la vid y la producción del vino, lo cual no es excluyente por supuesto, pero sabemos que el vino fue sustituyendo progresivamente a la cerveza en la península, lo que sugiere que no fuese la vía fenicia la que trajo a estas tierras la elaboración de bebidas alcohólicas a partir de cereales.
Es imposible hablar del origen de esta bebida en la Península Ibérica sin caer en el campo de la especulación. Existe constancia de la elaboración de cerveza en la cultura íbera desde el neolítico, periodo comprendido entre 6000 a.n.e y 2500 a.n.e*. En otras culturas como la sumeria o la egipcia las evidencias son algo anteriores, pero si el proceso fue descubierto por los pobladores íberos de forma autóctona o por aprendizaje de otras culturas que interaccionaron con ellos, no se ha podido establecer por el momento. Algunos autores afirman que los conocimientos cerveceros llegaron de la mano de los fenicios, sin embargo se sabe que éstos trajeron consigo el cultivo de la vid y la producción del vino, lo cual no es excluyente por supuesto, pero sabemos que el vino fue sustituyendo progresivamente a la cerveza en la península, lo que sugiere que no fuese la vía fenicia la que trajo a estas tierras la elaboración de bebidas alcohólicas a partir de cereales.
* a.n.e. “antes
de nuestra era”. Se ha escogido esta expresión en lugar de la más habitual a.C,
“antes de Cristo” siendo ambas
totalmente equivalentes.
Los diferentes periodos en que se divide la historia se
establecen en función de la aparición de evidencias de desarrollo cultural. Estas
pruebas arqueológicas se asocian con cambios significativos en la sociedad. El
descubrimiento del fuego, la agricultura, la fabricación de herramientas a
partir de piedras pulimentadas, el dominio de los metales, etc. conllevaron
cambios en el ser humano en cuanto a la forma de relacionarse con su entorno
y con sus congéneres. Lógicamente las evidencias de desarrollo cultural aparecen
en distintos tiempos dependiendo del área geográfica que se considere. El
periodo denominado neolítico es el que corresponde a la utilización de
instrumentos de piedra pulimentada, desde la primera evidencia de su uso
hasta la utilización de los metales, el cobre concretamente. En la península
ibérica el neolítico se considera que comprende desde 6000 hasta 2500 años
antes de nuestra era. En este periodo la sociedad está organizada en grupos
tribales y se dominan diversas técnicas como la agricultura, la confección
textil y la cerámica. La cerámica es un indicador frecuentemente usado en
arqueología para asignar un determinado yacimiento a un periodo concreto.
Según los diferentes tipos encontrados se puede dividir el neolítico ibérico
en: neoítico antiguo (5.200 a 3.500 a.n.e.) corresponde a un periodo “precerámico”
y “cerámico cardial”, es decir con huellas o motivos rudimentarios hechos con
valvas de moluscos; neolítico medio (3.500 a 2.800 a.n.e.) en el que
aparecen cerámicas lisas e impresas, se asocia al desarrollo del
hábitat en poblados y de nuevos hábitos funerarios; neolítico final (2.800
a 2.500 a.n.e.) con mayor complejidad cerámica y desarrollo del megalitismo.
[El neolítico en la península ibérica. UNED.]
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Edades de la Historia. |
Diversos
descubrimientos arqueológicos evidencian la producción de cerveza en la península
ibérica ya en el llamado neolítico poscardial o medio. En la cueva de Can
Sadurní, junto a Begues (Bercelona), el equipo de la Universidad de Barcelona
formado por Manel Edo, Anna Blasco y Mª Josefa Villalba, descubrió restos de
vasijas de barro, pertenecientes a dicha época, datados en torno al 3500-3800
a.n.e, con residuos que una vez analizados mostraron que el recipiente había
contenido cerveza. La presencia de oxalatos y esqueletos silíceos de origen
vegetal demuestran que la cebada había sido fermentada. Además entre los útiles
hallados en la cueva, encontraron una mano y un yunque de molido con restos de
almidón malteado. Por otra parte en otros trozos de vasija datados en la edad del
bronce, en torno a 1480-1320 a.n.e, pudo evidenciarse que dichos recipientes
contuvieron una bebida a base de cebada 1.
Los íberos hacían cerveza con hierbas que permitían su conservación
Aunque en ambos casos las bebidas carecen de lúpulo, la presencia de restos de madroños carbonizados sugiere a los investigadores que dichos frutos pudieron utilizarse en la elaboración de la cerveza.
Aunque en ambos casos las bebidas carecen de lúpulo, la presencia de restos de madroños carbonizados sugiere a los investigadores que dichos frutos pudieron utilizarse en la elaboración de la cerveza.
Hasta este descubrimiento, se
consideraba que las evidencias de cerveza más antiguas de Europa correspondían
al yacimiento del Valle de Ambrona, junto a la localidad de Miño de Medinacelli
(Soria). Allí el equipo de Manuel Ángel Rojo Guerra, de la Universidad de
Valladolid, descubrió en un enterramiento, datado en torno a 2500 a.n.e, restos
de vasos que habían contenido una bebida de trigo fermentado posiblemente con
cebada y miel 2.
Probablemente la cerveza era una bebida ritual
Estudios de contenidos de ánforas
ibéricas de Cataluña y Levante muestran mayoritariamente que contuvieron
cerveza 3. Otros restos
han evidenciado el uso ritual de la cerveza en enterramientos, mezclada con plantas
de relativamente alto contenido en alcaloides. En Tarragona, en el yacimiento
íbero de la cueva sepulcral del Calvari d’Amposta, se han encontrado restos de
hiosciamina en un vaso campaniforme, datado unos 3000 años a.n.e, que contuvo
también cerveza 4. La
hiosciamina indica la presencia de un alcaloide procedente de alguna planta
solanácea.
También en la necrópolis de Las
Ruedas, cerca de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), se ha detectado cerveza
e hiosciamina en una vasija de cerámica procedente de la tumba de un guerrero, fechada en el siglo II a.n.e 5. La presencia de restos cuyo análisis evidencia el uso
de la cerveza se multiplica por toda la Península, abarcando cronológicamente
desde el neolítico hasta la dominación romana. Al parecer estos restos están
asociados a un tipo de recipiente muy concreto. Se trata en la mayoría de casos
de vasos campaniformes que parecen estar vinculados al uso ritual de bebidas
alcohólicas 6. En algún yacimiento se
hallaron grandes tinajas como en el de Tossal Montañés en Valdetormo (Teruel),
que corresponde al 500-400 a.n.e y en otro yacimiento, el de Les Teixoneres
(Calafell, Baix Penedes, Tarragona) del siglo II-I a.n.e se hallaron vasijas que se cree que fueron diseñadas específicamente para la elaboración de
cerveza. Éstas tienen base cónica y un pitorro a unos centímetros de la base 7.
Vaso campaniforme. |
Los investigadores recrean la cerveza íbera
¿Era esta cerveza como la que bebemos actualmente? Hay que tener en cuenta, aparte de las cuestiones puramente tecnológicas, que la cerveza se elaboraba a partir de malta de cebada y trigo indistintamente. Además la fermentación era espontánea y por tanto debida a levaduras “salvajes”. Seguramente sería una bebida bastante distinta a la cerveza que conocemos hoy en día. Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo del profesor José Luis Maya González en el yacimiento arqueológico de Genó, cerca de Aitona (Lleida), datado en el bronce final en torno a 1128-923 a.n.e, basándose en los análisis de Jordi Juan-Treserres de la Universitat de Barcelona, concluyeron que en dicho poblado se producía y consumía cerveza. A partir de los análisis fue posible desarrollar un proyecto de arqueología experimental, en el que colaboraron la empresa Cervezas San Miguel y la asociación Catalunya Homebrewers con el Departamento de Arqueología de la Facultad de Geografía e historia de la Universitat de Barcelona. El objetivo era producir una cerveza basándose en el proceso que se supone utilizaban los íberos de dicho poblado, a partir de trigo, cebada, miel, romero y otras hierbas aromáticas 8. Esta cerveza se denominó “Zythos”, que era el nombre utilizado en griego para referirse a la bebida de cereal fermentado y que da Estrabón a la consumida por los kantabroi, kallakoi y astoures, tribus del norte peninsular (cántabros, gallegos y astures). Según los propios implicados destacan en la página web del proyecto, “el resultado fue una cerveza con grado elevado de alcohol 8º v/v, de sabor ácido y herbal. Probablemente esta cerveza era consumida con miel para atenuar su acidez” 9.
¿Era esta cerveza como la que bebemos actualmente? Hay que tener en cuenta, aparte de las cuestiones puramente tecnológicas, que la cerveza se elaboraba a partir de malta de cebada y trigo indistintamente. Además la fermentación era espontánea y por tanto debida a levaduras “salvajes”. Seguramente sería una bebida bastante distinta a la cerveza que conocemos hoy en día. Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo del profesor José Luis Maya González en el yacimiento arqueológico de Genó, cerca de Aitona (Lleida), datado en el bronce final en torno a 1128-923 a.n.e, basándose en los análisis de Jordi Juan-Treserres de la Universitat de Barcelona, concluyeron que en dicho poblado se producía y consumía cerveza. A partir de los análisis fue posible desarrollar un proyecto de arqueología experimental, en el que colaboraron la empresa Cervezas San Miguel y la asociación Catalunya Homebrewers con el Departamento de Arqueología de la Facultad de Geografía e historia de la Universitat de Barcelona. El objetivo era producir una cerveza basándose en el proceso que se supone utilizaban los íberos de dicho poblado, a partir de trigo, cebada, miel, romero y otras hierbas aromáticas 8. Esta cerveza se denominó “Zythos”, que era el nombre utilizado en griego para referirse a la bebida de cereal fermentado y que da Estrabón a la consumida por los kantabroi, kallakoi y astoures, tribus del norte peninsular (cántabros, gallegos y astures). Según los propios implicados destacan en la página web del proyecto, “el resultado fue una cerveza con grado elevado de alcohol 8º v/v, de sabor ácido y herbal. Probablemente esta cerveza era consumida con miel para atenuar su acidez” 9.
Posteriormente a partir de los restos
encontrados en el yacimiento del Túmulo de La Sima en el valle de Ambrona
(Soria), el equipo de Manuel A. Rojo Guerra del Departamento de Prehistoria de
la Universidad de Valladolid, conjuntamente con el Instituto Arqueológico
Alemán de Madrid, basándose igualmente en los análisis de Jordi Juan-Treserres,
desarrollaron un proyecto financiado por Cervezas San Miguel, para reproducir todo
el proceso de elaboración de la cerveza según el método que supuestamente
utilizaron los pobladores del asentamiento en el calcolítico o edad del cobre 10.
Además de estos estudios arqueológicos
que demuestran la presencia de la cerveza en la Península Ibérica ya desde el
neolítico, existen referencias documentales que atestiguan que el consumo de
cerveza continúa durante la dominación romana. Así Polibio, el historiador
griego del siglo II a.n.e, se refiere a la cerveza de cebada al describir, no
sin cierta ironía, en la residencia de un rey íbero, el contenido de unas copas
de oro: "rivalizaba en lujo con los
feacios*, salvo que las cráteras de plata y oro que estaban colocadas en el
centro de su casa sólo contenían cerveza de cebada" 11.
* Pueblo mítico de La Odisea que agasajó a Odiseo
(Ulises) con un festín espléndido.
Distintos nombres distinto origen
Plinio el Viejo en su Historia Natural nos dice que si en Egipto se conoce como zythum y en Galia como cervesia, en Hispania la bebida se conoce como caelia y cerea. 12 Pero mucho más importante es la referencia de Plinio a la manera de elaborar la cerveza en Hispania, ya que afirma que se hace de forma que puede conservarse durante mucho tiempo. 13
Plinio el Viejo en su Historia Natural nos dice que si en Egipto se conoce como zythum y en Galia como cervesia, en Hispania la bebida se conoce como caelia y cerea. 12 Pero mucho más importante es la referencia de Plinio a la manera de elaborar la cerveza en Hispania, ya que afirma que se hace de forma que puede conservarse durante mucho tiempo. 13
Esta referencia, junto a los datos de
los análisis de los restos prehistóricos, nos sugiere que la adición de hierbas
era algo habitual en la elaboración de estas “cereas” o “caelias”, lo que
tendría un efecto conservante, como luego se demostraría con el lúpulo.
Dioscórides, en su tratado escrito en
el S.I n.e. describe una bebida a base de cebada fermentada que llama zythos (ζiθος) y
otra más fuerte llamada curmi (ζiθος) que se usa como el vino, también
indica que “Se preparan también bebidas
semejantes a partir de trigo, así en la parte occidental de la Península
Ibérica y en Britania.” 14
Paulo Orosio en “Historiae Adversus
Paganos” en el texto que describe el sitio de Numancia por Escipión, donde
habla de la caelia y su forma de
prepararla, refiere, seguramente a partir de un texto de Floro, que los
numantinos bebieron grandes cantidades de ella antes de salir a luchar contra
los romanos 15. La
semilla de trigo se calentaría al fuego tras haberla humedecido y luego puesto
a secar (malteado). A continuación se muele hasta obtener harina y se
infusiona. Tras fermentar, se obtiene una bebida de sabor áspero y un calor que
produce la embriaguez. “quo fermento
sapor austeritatis et calos ebrietatis adictur” 16.
Otras referencias demuestran que en la
Península Ibérica estaba extendida esta bebida a base de cereales fermentados,
Schulten, citado por Ricardo Montes y Diego Rivera, asegura que en la boda de
Viriato con la hija de Astolpas, se consumió zumo de cebada en vasos de oro y
plata 17.
Sin
embargo, dentro de la cultura romana (y probablemente la fenicia), la cerveza
es considerada una bebida de menor categoría que el vino 18. Es de suponer que dentro de los territorios
conquistados pervivió fundamentalmente en aquellos menos aptos para el cultivo
de la vid, reemplazando el vino a la cerveza de manera progresiva en aquellos
donde éste se producía adecuadamente. Esta idea acerca de la menor categoría de
la cerveza perdurará durante siglos en la península. Podemos leer continuas
referencias a la cerveza como una bebida que se consume donde no es posible
producir vino. Constatemos también que el uso de la cerveza parecía ser ritual
en sus orígenes y conforme desaparecen las formas de expresión cultural
autóctonas, en pro de las dominantes, se produciría una disminución en el uso de la
cerveza.
Mi agradecimiento
a Mª Ángeles por la traducción de los textos en latín y su casi,
casi, infinita paciencia.
Referencias
1.
Anna Blasco, Manel Edo, Mª Josefa Villalba. Evidencias
de procesado y consumo de cerveza en la cueva de Can Sadurní (Begues,
Barcelona) durante la prehistoria. Actas del IV Congreso del Neolítico
Peninsular, 27-30 noviembre 2006. Museo Arqueológico de alicante, 2008. Tomo I.
pp. 428-431.
2. Manuel Ángel Rojo-Guerra et al. Del enterramiento colectivo a la tumba
individual: El sepulcro monumental de la Sima en Miño de Medinacelli, Soria,
España. Boletín del Seminario de Estudios de Arqueología LXXI. 2005. p.35
3. Juan-Treserras, J. Los contenidos de las ánforas en el
Mediterráneo occidental. Primeros resultados. Arqueomediterránea, 2004. nº 8.
pp. 283-291
4. Elisa Guerra Doce, José Antonio
López Sáez. El registro arqueobotánico de
plantas psicoactivas. Complutum, 2006. Vol 17. p 17.
5. Elisa Guerra Doce. Evidencias del consumo de drogas en Europa
durante la Prehistoria. Trastornos Adictivos, 2006. Vol 8 nº 1. pp. 53-61.
6. Rafael Garrido-Pena, Kenia Muñoz
López-Astilleros. Visiones sagradas para
los líderes. Cerámicas campaniformes con decoración simbólica en la Península
Ibérica. Complutum, 2000. Vol 11. pp. 285-300.
Rafael Garrido-Pena. El fenómeno
campaniforme: un siglo de debates sobre un enigma sin resolver. En: C. Cacho,
R. Maicas, M.I. Martínez y J.A. Martos (coordinadores): Acercándonos al pasado: Prehistoria en 4 actos. Madrid. Museo
Arqueológico Nacional, 2007. Ministerio de Cultura. CD Rom.
Elisa Guerra Doce. Sobre la
función y el significado de la cerámica campaniforme a la luz de los análisis
de contenidos. Trabajos de Prehistoria, 2006. Vol 63 nº 1. pp. 69-84.
7. Pierre Moret et al. Iberos del Matarraña. Investigaciones
arqueológicas en Valdetormo, Calaceite, Cretas y La Fresneda (Teruel).
Al-qannis. Boletín de Arqueología de Alcañiz, 2006. Vol 11. pp. 12-309.
Mar Alfaro. Jarra celtibérica.
Numancia. Edad del Hierro. Ficha de la pieza del mes. Abril 2005. Ciclo
2005 del Mº Arqueológico Nacional.
8. Página web de Catalunya
Homebrewers: http://usuarios.multimania.es/cervezas/web/zythos.htm
Jordi Juan-Treserras. La cerveza
prehistórica: investigaciones arqueobotánicas y experimentales. En: Genó. Un poblado del Bronce Final en el Bajo
Segre (Lleida), 1998. J.L. Maya et al. pp 239-252.
9. Perfecto Rodríguez Fernández.
Estrabón III, 3, 7-8; 4, 16-18. Memorias de Historia Antigua.
1990-1991. Nº 11-12. pp 233-238.
Ian Spencer Hornsey. A History of Beer and Brewing. Royal Society of Chemistry (Great
Britain). 2003.
Teofrasto fue el primero en utilizar éste término para referirse a bebidas
preparadas a base de cebada, trigo o frutas fermentadas.
Dioscórides
interactivo de la Universidad de Salamanca. Manuscrito salmantino. http://dioscorides.eusal.es/dioscoridesInteractivo.php
Dioscórides llama zytho a la bebida hecha de cebada fermentada.
10. Manuel A. Rojo Guerra et al. La elaboración experimental de cerveza
prehistórica en el valle de Ambrona. Boletín de Arqueología Experimental,
2002-2003. Nº 5. pp. 4 -9. Este trabajo describe el proyecto de elaboración,
los resultados fueron publicados en el libro: Un brindis con el pasado : la cerveza hace 4500 años en la Península
Ibérica. Manuel A. Rojo Guerra et al. Universidad de Valladolid.
Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2006. También se produjo
un documental por el Departamento de Prehistoria de la Universidad de
Valladolid, patrocinado por Cervezas San Miguel : Tradición Sagrada Sabor Eterno: La tradición Cervecera Más Antigua de
Europa . http://www.youtube.com/watch?v=UUzefQpKf90
(23.38’)
11. Pierre Moret. Sobre
la polisemia de los nombres íber e
Iberia en Polibio.
En: Polibio y la Península Ibérica, Revisiones de Historia Antigua, IV,
2003. J. Santos Yanguas, E. Torregaray. pp. 279-306.
12. Plinio. Naturalis Historia. Liber XXII. cap xxxvii. “Ex iisdem fiunt et potus, zythum in Aegypto,
caelia et cerea in Hispania, cervesia et plura genera in Gallia aliisque
provinciis, quorum omnium spuma cutem feminarum in facie nutrit. nam quod ad
potum ipsum attinet, praestat ad vini transire mentionem atque a vite
ordiri medicinas arborum. . . “
13. Plinio. Naturalis Historia. Liber
XIV. cap xxix.149. “Hispaniae iam et
vetustatem ferre ea genera docuerunt”
14. Pedacio Dioscórides. Libro 2 secc.
87 y 88. Edición digital interactiva de la Univ.Salamanca sobre el manuscrito
griego salmantino. http://dioscorides.eusal.es/dioscoridesInteractivo.php
15. Paulo Orosio. Historiarum adversum paganos. Liber V. Cap 7. Ref 13. Versión
digital en http://www.thelatinlibrary.com/orosius/orosius5.shtml
16. Isidoro de Sevilla. Etymologiarum sive Originum. Libro XX. Cap. III. ítem 18
17. Ricardo Montes Bernárdez, Diego
Rivera Núñez. La cebada y la vid, la
cerveza y el vino en la España del primer milenio a.n.e Verdolay, 1990.
nº2. pp 67-69.
18. Alejandro Valiño. La cerveza en las fuentes romanas: Base
textual y fijación de su importancia. Pomoerium, 2007-2008. nº 6.
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